Innovación abierta en la gestión de proyectos culturales

EVALUACIÓN MODULAR 3.

28.06.2011 3:51 by David Cumbres Da Cruz

Pregunta 3. Comenta el grado de implicación que deberían tener los agentes y artistas locales en el proyecto, determinando su papel pero sin perder de vista el posicionamiento que has definido en el punto anterior y valorando el proyecto también con un punto de vista global.

Como hemos estado observando en las diferentes entradas anteriores, la postura de Ágora, es ante todo, totalmente libre. Por lo tanto, una parte crucial y esencial del proyecto que pretende llevar a cabo Ágora, son sin lugar a duda, los agentes creadores. En la línea de la nueva filosofía de Ágora, vemos que el consumidor de cultura no sólo es consumidor, si no que también puede llegar a traspasar la frontera y llegar a convertirse en creador. Dicho esto, de ahí recae la importancia en el proyecto de los creadores y de todas las personas involucradas en el proyecto, que se encuentran en todo el ámbito de población en donde se pretende llevar a cabo el proyecto.
Realmente, la focalización se llevará a cabo en un ámbito de actuación muy concreto, en este caso, la propia ciudad a la que pertenece Ágora, aunque en realidad, uno de los objetivos que se pretende conseguir es la participación no sólo de la población potencial de dicha ciudad, si no de creadores y artistas de diferentes partes del mundo, gracias por ejemplo a la web 2.0, a las diferentes redes sociales, canales como you tube, skype, etc. Se trata de una oprtunidad única para acercar a la población de nuestra localidad a otras personas en otras partes del mundo y que se conozca lo que allí hacen, para de esta manera conseguir un intercambio cultural total. Para ello, el hecho de que la asociación posea un edificio de su propiedad, beneficia a Ágora, pero también a la población, pues en el citado edificio se llevarían a cabo varias de las actividades, como proyecciones o talleres para llevar a la práctica lo indicado anteriormente. De esta manera además, estaremos dotando al edificio de vida propia, y por supuesto, desde Ágora pensamos que esa es una de las partes importantes del proyecto: dotar de vida a un edificio Bien de Interés Cultural, acercándolo al pueblo, y sobretodo sumergiéndolo dentro del proceso de la Innovación Abierta. Podemos decir, que se podría convertir en un símbolo del proyecto, como una plataforma donde crear, de manera libre, para el fomento de la cultura por y para todos.
Pero hasta el momento sólo hemos hablado de los creadores, de la población que participará y que será parte del proyecto, etc. Pero no hemos hablado de los agentes, factor importante dentro del proyecto, pues son ellos quienes realizarán el proyecto y después serán los encargados de llevarlo a la práctica con una gestión adecuada para que en un futuro tanto a corto, como a largo plazo, de frutos y permanezca vivo en el tiempo. Estos agentes tienen que tener muy claro el concepto desde el principio, y hacérselo saber a los miembros de la asociación y del colectivo, pues  aunque sean ellos los que realicen el proyecto, Ágora es un grupo de muchas personas en busca de un bien común.
La idea es que el proyecto sea completamente libre, para que sus contenidos puedan ser extrapolados a otros lugares como hemos estado comentando en las anteriores entradas.
Se trata de un proyecto libre para todos, y donde todos los involucrados son parte importantes ya que es un puzzle donde tanto los artistas, como el publico y los agentes que gestionan el proyectos son parte del proyecto.

Por ello los fines principales es fomentar, conservar y difundir la cultura en todos sus facetas y formatos con un espíritu libre pero organizado, con una visión actual de la cultura y un gran respeto por la creación.
Lejos de los círculos cerrados de la cultura Agora plantea un modelo nuevo, fresco y dinamizador de la cultura, consiguiendo de este modo involucrar a gran numero de población para la realización del proyecto conjunto, contando como decíamos con agentes externos de otras asociaciones que nos facilitara llevar a cabo los proyectos y que aunados conseguiremos otros proyectos o proyectos de mayor calidad y repercusión.
Estos agentes externos además de servir de apoyo logístico tendrán la función de difusores, un canal más para llevar el proyecto Agora a otros territorios. Así, se creara una red de enlaces y de sedes del proyecto Agora A24.
El proyecto estará vivo y no descansara, siempre estará funcionando, como servidor de documentación, como proyección cultural, musical, artística.
Con el proyecto se pretende el fomento y la comunicación entre la población, sentirse parte del proyecto y trabajar por él. Para ello, los agentes, que estarán el frente siempre del proyecto, contarán siempre con la ayuda de todos los creadores que forman parte del proyecto, pues aunque hay diferentes actores (los agentes coordinando, los creadores creando y participando, los usuarios formando parte, etc. ) todos forman parte de un todo, forman parte de un mismo proyecto, que busca un fin común para todos, que es llenar de cultura abierta la ciudad. Por supuesto, que existen muchos más objetivos secundarios y específicos para cada uno de los componentes del proyecto, tanto coordinadores como destinatarios, pero todos se mueven en torno a un fin común. El hecho de conseguir que toda una población se involucre, y se vuelque en el proyecto, formando parte de él, ya constituye en sí el éxito total del proyecto.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-3-parte.html
  







http://chicoswitzerland.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-3.html

0 comments:

Post a comment