Innovación abierta en la gestión de proyectos culturales

Semana 16 :: ser visible en la red :: el caso de Zemos98

22.06.2011 18:54 by Isabel CZ

Análisis de los medios de comunicación, comepetencias digitales, educacion expandida, audiovisuales y radio, remezcla en el cine, la literatura y otras artes, activismo político desde la red, cultura libre… son algunos de los ejes de trabajo de Zemos98, un colectivo afincado en Sevilla y que desde hace 12 años celebra un interesante festival audiovisual, especialmente por sus planteamientos abiertos, tanto a nuevas formas de creación como a otras disciplinas interrelacionadas con lo audiovisual. Aquí puede consultarse la ‘arqueología’ del festival.


La cosa nuestra vj Samuel Arquellada

Foto de Comcinco en Flickr. Sesión de VJ en el 8º festival


Como colectivo interesado en todos los mundos creativos que giran en torno a Internet, las estrategias de comunicación de Zemos98 son variadas y pasan, sobre todo, por la creación de material audiovisual y vídeos que  documentan sus actividades, disfusión de estos a tarvés de internet, publicación de cedés y libros, blogs de sus miebros, una wiki interna de trabajo y también para la presentación de proyectos y de sus miembros…


A lo largo de 12 años, el festival ha contado con la participación de grupos de música, directores de cine, escritores, humoristas, artistas plásticos, performers, y ha colaborado con insituciones culturales de todo tipo. En el apartado ‘Oficina técnica’ de su wiki puede encontrarse una lista muy completa de las personas e instituciones que han colaorado con el equipo base.


¿Cuáles son los puntos más acertados de la estrategia de difusión de Zemos 98?


La portada de su web es muy sencilla, y muestra de forma rápida todos los temas que tratan en ella, las diferentes secciones, y todo con un diseño que unifica los contenidos y los hace muy reconocibles.


Los blogs personales de los miembros del colectivo alternan artículos relacionados con las temáticas de sus proyectos con otros de caracter más personal, aunque igualmente promovidos en colectivo, que le dan al proyecto un aire muy cercano.


Lo mismo ocurre con algunos de sus participantes como @preescolar @abrelatas @pedrojimenez o @rubendiaz que son muy activos en Twitter y tienen numerosos seguidores que los identifican como miembros de este equipo y como referencias en los temas de educación y TICs, cultura libre, videoactivismo, radioactivismo y otras líneas de trabajo de Zemos98.


¿Qué acciones crees que deberían emprender para conseguir incrementar su reputación digital?


Es complicado responder a esta pregunta, cuando está claro que la reputación de este colectivo es ya bastante grande en el ámbito digital. Lo más sencillo sería, siguiendo los apuntes de esta semana, realizar análisis cuantitativos y cualitativos de la presencia en la red de Zemos98:


1) con el número de resultados en Google, comprobamos que Zemos98 devuelve 184.000 resultados. La cuestión sería con qué compararlo. ¿Con instituciones culturales “clásicas”? Por ejemplo, el “Museo Arqueologico Nacional” devuelve 51.300 resultados en Twitter, la “Fundación Juan March”, 93.000; ¿Con otras instituciones culturales modernas y, por decirlo de alguna manera, con una estructura más fuerte implantada y localizada y un nivel de actividad mayor?   La casa encendida devuelve  5 millones de resultados, el CCCB aproximandamente 3.950.000 resultados.



Zemos98 está presente de un modo importante en redes sociales como Facebook o Twitter, donde es mencionado prácticamente a diario (la imagen corresponde a un pantallazo de la búsqueda de Google en tiempo real tomada el 22 de junio), Con 3.138 seguidores en twitter, superan el ámbito local y estatal de comunicación de sus proyectos.



También podemos recurrir a Google Insights para medir el interés de los internautas que utilizan este buscador para informarse sobre el colectivo y comprobar cómo las búsquedas se concentran, especialmente, en torno a las fechas de celebración de los festivales y a la aparición en medios de comunicación de masas como la radio o la prensa. Aquí encontramos un punto en el que poder mejorar la presencia e interés de los internautas en Zemos98: el colectivo podría esforzarse para conseguir promover actividades que susciten una atención mayor también en aquellos momentos “valle” de la gráfica, más lejanos a la celebración del festival.



Podríamos recurrir a Socialmention para valorar qué tipo de comentarios están haciendo sobre Zemos98, aunque esta herramienta, como comenta en camon Voces el director de márquetin de Sos4.8, pretende valorar las cualidades de esos comentarios, pero al ser una máquina la que analiza los resultados, estos pueden estar distorsionados, y carecemos de referencias para valorar los resultados que arroja este buscador.



De todas formas, la reputación de este colectivo, aunque está muy basada en Internet, se ha ido forjando a lo largo de una década de trabajo, y no depende exclusivamente de la presencia en la red, sino que transciende, sobre todo, a la participación en sus talleres, performances y festivales


Creo que siendo un colectivo que pretende ciertas transformaciones sociales y que desde su ámbito local trata de expandirse al mundo, son igual de importantes o más sus actividades en lo local y la respuesta que estas tienen, tanto como el hecho de que estas se expandan por la red. Licenciar bajo dominio público algunos de sus proyetos y liberar otros bajo licencias flexibles como Creative Commons permite que estos contenidos se dispersen y multipliquen por la red.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-16-la-importancia-de-ser-visible.html



http://innovacionycultura.wordpress.com/2011/06/22/semana-16-ser-visible-en-la-red-el-caso-de-zemos98/

0 comments:

Post a comment